prensalebu Marzo 14, 2017

Lebu.- Controlar la población de perros y gatos en la comuna, poniendo énfasis en los animales callejeros es el objetivo del programa de tenencia responsable de la Subdere adjudicado por la Municipalidad de Lebu que va a permitir realizar mil esterilizaciones a caninos y felinos de ambos sexos de forma gratuita.

El operativo comenzará el próximo sábado 01 de abril en la sede de la población O´Higgins y continuará el sábado 08 de abril en la sede del club deportivo Ferroviario en población Eusebio Lillo.

Destacar que las intervenciones, se realizarán en diversas sedes de Lebu, incluidos sectores rurales. Prontamente se entregará el calendario definitivo con fechas y lugares de esterilización una vez que los vecinos confirmen la disponibilidad de su sede.

El abandono y la irresponsabilidad en la tenencia de animales es una problemática que preocupa en la comuna. En este sentido, el alcalde de Lebu, Cristián Peña Morales, señaló que a través de este programa podrán revertir los índices de perros vagos que actualmente deambulan por la ciudad.

“Este programa de Tenencia Responsable de Animales va a permitir esterilizar a mil perros y gatos. En nuestros primeros años de administración comenzamos con esta iniciativa, entendiendo la problemática que generan los perros callejeros y sólo operábamos a 200 animales con fondos municipales. Ahora, desde el año pasado hemos logrado adjudicarnos este proyecto que nos permitirá nuevamente realizar mil esterilizaciones, lo que sin duda tendrá un efecto potente a largo plazo. La invitación es a la comunidad lebulense a que aprovechen esta instancia y colaboren en llevar a sus mascotas o perros y gatos vagos que deambulen por su sector”.

El viernes 31 de marzo, a las 18:00 horas, en la sede de la población O’Higgins, se convocará a la una charla educativa realizada por los veterinarios de Bioveterinaria de Lebu, quienes estarán a cargo de llevar a cabo la iniciativa, con un cuerpo de 6 profesionales.

Para inscribirse, debe dirigirse a la Oficina de Medio Ambiente, ubicada en las dependencias de la Municipalidad en calle Andrés Bello, 233. También puede contactarse con la OIRS del municipio al número 2866700 o enviar un correo electrónico con el nombre de la persona responsable del animal; número de contacto; dirección y detallar si  esterilizará a un perro o gato. Esta información debe ser enviada al correo medioambiente@lebu.cl y quedará inmediatamente inscrito.

Marcela Pedraza, encargada del operativo municipal, comentó que “como es sabido, el problema de los perros vagos y de la irresponsabilidad en la tenencia de mascotas es  frecuente en la comuna. Existe un problema grave de cultura ciudadana y de falta de cuidado de animales. Es por esto que la Municipalidad postuló a este programa que permitirá realizar un importante número de esterilizaciones a perros y gatos”.

La inversión del operativo será de 23 millones de pesos financiados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

BENEFICIOS DE LA ESTERILIZACIÓN

Son muchos los beneficios que puede tener tu mascota con la esterilización. En hembras, por ejemplo, se reduce la posibilidad de generar infecciones al útero, quistes y tumores ováricos, tumores mamarios, evita malos olores y secreción sanguinolenta durante el celo, entre otros.

Asimismo, en machos previene tumores prostáticos, testiculares y anales, evita la transmisión de leucemia e inmunodeficiencia en gatos, previene las fugas y peleas y evita comportamientos no deseados y peligrosos, como marcaje de territorio, agresividad, entre otros beneficios.

INDICACIONES:

– Las mascotas deben ir en ayuno, llevar toalla nova y una manta.

– Se puede operar a perros y gatos machos o hembras desde los 4 meses.

– Llevar a los perros callejeros amarrados.

– Los operativos comenzarán desde las 9:00 de la mañana hasta las 19:00 horas y son gratuitos.

COMENTA ESTA NOTICIA