prensalebu Diciembre 27, 2017

Lebu.- Desde el años 2014 la municipalidad de Lebu ha venido impulsando el trabajo con niños y jóvenes discapacitados, iniciativa que se ve consolidada con la obtención de financiamiento para construir un centro de neurorehabilitación que acoja a los 34 usuarios que actualmente atiende la sala.

Este proyecto ofrecerá a la comunidad un lugar comunitario de rehabilitación y encuentro, un proyecto pionero en la Provincia de Arauco, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de la estimulación y atención integral, siendo la primera comuna de la provincia con un lugar propio de rehabilitación.

El nuevo centro contará con un espacio físico adecuado para que los profesionales realicen tratamientos kinésicos y fonoaudiológicos permanentes a personas con discapacidad física, psicológica y sensorial desde 0 a 18 años de edad, y además para la realización de talleres comunitarios según pertinencia.

Valeria Rossel, encargada del Programa de Discapacidad del municipio comentó que el proyecto contribuirá a mejorar la calidad de la atención, ya que en la actualidad existe un espacio pequeño para la cantidad de prestaciones que realiza la sala de rehabilitación.

“Este proyecto permitirá fortalecer el trabajo existente en la sala de rehabilitación, la cual se ha logrado instalar en parte del sistema de derivaciones a nivel comunal por el trabajo que realizan los profesionales con los niños y jóvenes de la comuna. Pero además, con espacio propio, nos permite mirar hacia talleres e intervenciones de todos los tipos de discapacidades y edades, siendo nuestro desafío convertirnos en un “Centro de Día” en el que pueda participar toda la comunidad. La aprobación de este proyecto es un gran paso para el fortalecimiento de la rehabilitación comunitaria en la comuna y un mirada visionaria y de igualdad de oportunidades para los habitantes de Lebu” destacó.

La sala además otorga espacio físico al COSAM para tratamiento de sus usuarios, a la terapeuta de la institución y al Programa Chile Crece, quienes realizan un trabajo conjunto y de redes activas con las instituciones pertenecientes a la red comunal.

El nuevo edificio proyecta su construcción para el segundo semestre del 2018, a un costado de nuevo Cesfam Lebu Norte.

Actualmente esta sala funciona en un espacio ubicado en calle Mackay con Bulnes, donde los profesionales entregan la atención en un espacio adecuado para recibir a los usuarios.

COMENTA ESTA NOTICIA