prensalebu Abril 6, 2018

Lebu. – Una iniciativa digna de destacar es la que están llevando adelante un grupo de profesionales de la comuna. Se trata de cursos de español para inmigrantes que han llegado a la comuna en busca de una oportunidad laboral, siendo el idioma la principal barrera para lograrlo.

Tomando algunas experiencias, Francisca Rodríguez, comenzó a idear la forma de ayudar al grupo de inmigrantes, lo que, al cabo de casi un mes de organización, este domingo comenzará a funcionar.

Según cuenta Francisca, todo partió para ella cuando por una situación cercana se requería contratar a un inmigrante haitiano, sin que se pudiera concretar debido a su idioma no se pudo entablar comunicación con él. Luego mientras realizaba su internado en el hospital y se encontró con pacientes haitianos que desconocían nuestro idioma y se tornaba difícil la atención.

“Con estas experiencias tuve la idea de buscar a otras personas que se interesaran en formar un equipo. Contacte primero a Edith soto ya que nos conocíamos de antes y luego, por Facebook, Marcela Faundez se contactó conmigo y comenzamos primero trabajando las tres”, comenta la Francisca Rodríguez, quien hace un par de semanas acaba de terminar su internado como TENS.

De acuerdo a sondeos que han realizado, gracias a que algunos algo entienden el idioma, son estos los que han llevado el mensaje a sus hermanos haitianos para que este domingo sean parte de esta oportunidad de acceder a estos cursos de español.

Desde su punto de vista, Francisca señala que “es necesario, creemos nosotros, que se puedan comunicar, así podrán desenvolverse mejor y con esto tener mayores oportunidades”.

Han sido varias las puertas que se han abierto para esta causa social, donde instituciones y comerciantes han cooperado. Ejemplo de esto es que la Logia Nahuelbuta facilitó sus instalaciones para que en ese lugar se lleven a cabo las clases.

Pero el grupo se proyecta más allá de las clases de español y proyectan realizar otro tipo de trabajos con ellos, lo que aun esta en desarrollo y donde hay mucha gente interesada en hacerse parte.

Para quienes quieran colaborar el grupo necesita ayuda para imprimir material de estudio, anillar otro tema es el traslado de los estudiantes, ya que se aproxima el tiempo mas frio y lluvioso donde para ellos puede ser difícil trasladarse.

Las clases parten este domingo 08 de abril a las 10 de la mañana, tendrán una duración de dos horas y se realizan en calle Chorrillo sin número, a media cuadra de la plaza de armas.

Cabe señalar que este es un grupo de voluntarios, sin fines de lucro ni colores políticos ni religiosos, por lo que está abierto a todo quien desee participar de esta loable iniciativa.

COMENTA ESTA NOTICIA